Periodismo Independiente


Terrorismo y Libertad
David contra Goliath o La Pulga y el León

Montevideo, Noviembre 2015

Se dice que la profesión más antigua fue la prostitución, lo cual es un error: en realidad la profesión mas antigua del mundo es la de terrorista, considerando las maldades gratuitas que comete Caín (véase libro Génesis). Desde la antigüedad, al menos en la época histórica, el terror siempre fue un componente mas o menos ostensible del poder. Las sociedades pre-cristianas usualmente morían en estados francamente terroristas, como el estado romano de la decadencia, y típicamente los estados americanos precolombinos. A veces incluso practicaban ofrendas “religiosas”, matando cruelmente animales o humanos, con amplia publicidad, aunque no hubiese enemigos a la vista. Se usaba como un recordatorio del poder violento y terrorista del estado. En tiempos modernos el terrorismo surge con violencia (como siempre) pero a diferencia de otras épocas sin ninguna posibilidad práctica de poder o de éxito en base al poder inconmensurable económico, cultural y militar de los poderes vigentes.

Ver artículo

Minoridad y Siglo XXI

Montevideo, Agosto 2015

Reiteradamente venimos informando, que el tema de la minoridad es tratado por sectores importantes de la opinión con criterios discepolianos. Las razones para esa actitud no suelen explicarse con claridad, pero lo que todo el mundo entiende es que las personas que toman las decisiones en el tema, no tienen problemas severos de seguridad, y generalmente se encuentran sobre protegidos y seguros. Las conductas equivocadas conducen a realidades no deseadas, y esta semana el país está lamentando la muerte de un agente policial penitenciario a manos de menores, y los hechos del hogar Ceprili, donde dos menores internados, fueron severamente reprimidos por una cantidad totalmente desproporcionada de guardas penitenciarios. Los hechos denunciados tienen en común la gran repercusión mediática, el hecho de la coincidencia en las fechas, y el entorno socio-legal que los rodea. Aunque la esencia de los mismos es diferente, ya que el caso de la Colonia Ceprili parece propio de una ópera bufa, y el asesinato del agente policial comparte los rasgos con una tragedia.

Ver artículo

Riqueza y Pobreza - El Papa en Bolivia

Montevideo, Julio 2015

La visita del máximo líder de la Iglesia Católica a Bolivia, le otorgó una gran visibilidad internacional al Estado y pueblo bolivianos en una medida que excede en mucho los objetivos concretos de la visita papal. Los numerosos y reiterativos planteos sobre la salida al mar para Bolivia, son muy difíciles de ignorar a la hora de hacer balance de la visita. En el pasado reciente el estado plurinacional de Bolivia, ha tenido problemas con la Iglesia y con el Vaticano, pero no parece haberlos tenido con Dios. A pesar de su interminables quejas por el tema de la salida al mar, hace tiempo que se sabe que Bolivia tiene inmensas reservas de litio, un mineral estratégico para la acumulación de electricidad, y al cual todo el mundo está mirando, cuando se habla de automóviles eléctricos. Tan grande es la riqueza que ha sido denominado “oro blanco” en la jerga moderna. De hecho Bolivia tiene mas del 80% de las reservas mundiales comprobadas de litio en los salares de Uyuni. Además, pero en proporciones mucho menores también hay litio en Argentina (salar de Hombre Muerto) y en Chile (Salar de Atacama). O sea que poderosos motivos que tiene Bolivia para estar contenta no fueron explicados en la visita papal, ni tampoco a su población. No queda muy claro ni los fundamentos ni para qué Bolivia quiere su salida al mar. Los suizos no tienen salida al mar y ello no ha impedido que Suiza llegue a ser una nación desarrollada, y proporcionalmente a su población una de las mas ricas del planeta.

Ver artículo

Ética y Responsabilidad Juvenil: Proponen responsabilizar a jóvenes por Delitos Graves

Montevideo, Febrero 2015

La posición tradicional uruguaya en el tema de imputabilidad juvenil está establecida en el Código Penal de 1889: una inimputabilidad absoluta para menores de 10 años, y relativa para menores de 14 años. En Europa, los limites eran similares, hasta que fueron levantados a los actuales 18 años, por los gobiernos de Hitler y Mussolini inmediatamente copiados por los imitadores latinoamericanos, como la dictadura de Terra en Uruguay. Una medida muy tierna para gobiernos particularmente crueles, pero ayuda a entender que los menores infantojuveniles eran usados por las “Barras bravas” de la política del momento, a los que sumaron en tiempos modernos las barras bravas deportivas. Además de las barras bravas una caterva de delincuentes usa a menores para cometer todo tipo de asaltos, con la consabida advertencia que hay un menor entre nosotros, lo que significa que en caso que haya que usar armas, no habrá que responder penalmente por resultado. Las principales víctimas son los menores honestos (superan el 98 % de la juventud), que deben tolerar la violencia barrial y escolar patotera de los infantos juveniles y además los despliegues de riqueza, vehículos y mujeres. Constituyen la primera contacto teórico - práctico con los principios discepoleanos de siglo XX Cambalache, que, como casi todo el mundo sabe, caracterizó el siglo que acaba de cerrar, y que todavía nadie se ha animado a caracterizar el Siglo XXI.

Ver artículo

"Mundial 2014 Brasil: mas allá del super campeonato"

Montevideo, Julio 2014

Para Brasil, los resultados deportivos del campeonato mundial de fútbol no fueron los esperados, sin embargo, la posición lograda por el equipo (entre los cuatro mejores) es bastante honrosa. La organización del campeonato fue impecable, a pesar de las dificultades que presentaba el país en materia de integración social y excluidos. Esta justa deportiva pone frente a frente a Brasil con el mundo, y aquí puede estar el verdadero juego y campeonato, y puede decirse que está lejos de estar resuelto. El deporte espectáculo en general y el fútbol en particular, ocupan el lugar que deja libre el patriotismo, y ha sido ocupado por el egoísmo. En una vida que a veces parece una confrontación de todos contra todos, hay un terreno que parece que la cosas son distintas: el fútbol internacional. Aquí se ve llorar y reír juntos al campesino y el citadino, al militar y al civil, al burócrata, al burgués y al trabajador, al enfermo y al sano. Parece que la población fuera atravesada por una energía, que rescatara un elemento de espíritu público común y valioso. Es una energía que combina admirablemente el deporte y la fiesta, con la esencia del pueblo brasileño. ¿Cuál es esa esencia popular y cuales los peligros que enfrenta en el siglo XXI.?

Ver artículo

"Marihuana y Opinión Pública"

Montevideo, Agosto 2013

Uruguay ha decidido asumir un liderazgo mundial en el tratamiento de la drogas livianas, enfrentando a dos poderosos contendientes que dominan el negocio de la droga: el narcotráfico, y la burocracia antidroga. El primero lucha por su ganancia de monopolio tutelado por las prohibiciones, y el segundo, por jugosos sueldos que ganan desde posiciones cómodas, generando además un tabú que impide incluso el estudio del tema a la población común. Excepto para estos dos grupos que pacíficamente enriquecen a expensas del estrepitoso fracaso de las políticas antidroga, que no logran evitar que el consumo siga en ascenso, y solo pueden exhibir arrestos baratos y sin sentido. Lo que una vez comenzó, como una batalla contra las substancias peligrosos, hace mucho que se transformó en una guerra venal a las clases mas pobres.

Ver artículo

"El Aborto y las Normas (Las Reglas de la Vida)"

Montevideo, Junio 2013

Ante la inminencia de un pronunciamiento ciudadano sobre el tema del aborto, convendría tener presente una obra de arte del cine norteamericano que puede arrojar algo de luz sobre el tema.

Ver artículo

"Primera Línea (Control de Armas)"

Montevideo, Junio 2013

La tenencia de armas en manos de particulares honestos es la primera línea de lucha contra la delincuencia. Sin duda que hay y debe haber otras. En días muy recientes se han escuchado otras opiniones que ponen en peligro, no solo la integridad social ante la delincuencia sino las bases mismas de la democracia.

Ver artículo

"Violencia y Estado"

Montevideo, Junio 2012

Aunque tardío, fue muy convincente y oportuno el llamado del Presidente Mujica a una reflexión colectiva sobre el tema de la vida humana y la violencia. Una mirada superficial puede ver un Uruguay pacato y gris que aparentemente se ha transformado en una sociedad consumista y violenta, pero un análisis mas fino deja ver en la nación elementos estructurales de larga data que incuban graves problemas que solo esperan el momento para manifestarse.

Ver artículo

"No llores Argentina (Actualidad Caso García Belsunce)"

Montevideo, Noviembre 2011

Se dictó sentencia a la cooperativa familiar que habría ocultado el Crimen de la socióloga María Marta García Belsunce. Se trata de la familia de la propia socióloga, y el Médico de medicina prepaga que concurrió a asistir a la que a la postre moriría. La acusada masajista Michelini, fue absuelta en base a cambiar su declaración inicial, algo de dudosa moralidad y validez legal. El esposo de la asesinada, está condenado a cadena perpetua por el homicidio. Se desconocen los móviles de los presuntos partícipes, y tampoco hay pruebas, sino conjeturas basadas en que la policía y la fiscalía, no fueron bienvenidos en el velorio de la finada.

Ver artículo

"Terreno peligroso: Fundamentos del Derecho de Auto Defensa y la Legítima Defensa"

Montevideo, Agosto 2011

Recientemente se ha puesto de moda hacer exhortaciones desde el gobierno y las agencias de seguridad a que la gente honesta no se arme para defenderse, e incluso se llegó a pedir expresamente que no se resista al delincuente. Es un territorio peligroso por varias razones: viniendo de gente del gobierno, se podría entender que se está limitando su derecho defensa (incorrectamente se le llama justicia por propia mano, lo cual es otra cosa); segundo no se conoce de lo que se está hablando, ya que el tema corresponde a expertos en defensa personal y artes marciales; tercero, si se tuviera la mala suerte que la gente escuchara estas convocatorias se estaría disminuyendo en muchos miles de personas la base humana de lucha contra la delincuencia.

Ver artículo

"Proceso Judicial y Sentido Común: Caso García Belsunce"

Montevideo, julio 2011

El domingo 27 de octubre de 2002, la socióloga María Marta García Belsunce, apareció muerta en su casa, ubicada en el Country Carmel de Pilar, un barrio cerrado cercano a Buenos Aires. La muerte pareció un accidente provocado por un baño particularmente agresivo en la disposición de su grifería. Un análisis posterior, determina que bajo el cabello, el cadáver tenía 5 balazos de un arma calibre 32 (7,65), que habían causado su deceso. Casi de inmediato se inicia un proceso judicial que termina con la convicción al esposo de la muerta, quien fue sentenciado por homicidio y condenado a cadena perpetua. La sentencia no está firme y tiene dos instancias aún pendientes. Además se ha iniciado recientemente una serie de procesos por encubrimiento y coautoria de homicidio. El proceso adquirió una gran relevancia mediática que superó en el interés de la opinión pública al juicio a la junta militar.

Ver artículo

"Massacre do Realengo: O revés da trama"

Montevideo, mayo 2011

"Para que o mal triunfe, basta com que os homens bons não possam ou não queiram atuar" Burke

Não era um anjo vingador, nem sequer um assassino detestável. Era uma alma corroída pelo ódio, e uma pessoa destruída por um dos piores subprodutos da educação: o acosso escolar.

Ver artículo

"Masacre de Realengo: El revés de la trama"

Montevideo, abril 2011

No era un ángel vengador, ni siquiera un asesino detestable. Era un alma corroída por el odio, y una persona destruida por uno de los peores subproductos de la educación: el acoso escolar.

Ver artículo

"Una sociedad de irresponsabilidad ilimitada"

Montevideo, diciembre 2010

La sociedad uruguaya fracasa en emitir señales claras a la juventud del deseo de cumplimiento de una regla sencilla, que es pilar de otras muchas de la formación moral: que un hombre (o una mujer) debe responder por las maldades que comete.

Ver artículo

"Bajo Tierra"

Montevideo, octubre 2010

Atrapados durante mas de dos meses a 700 metros bajo tierra. Dados por muertos durante una parte de ese tiempo, el rescate de los 33 mineros, es el feliz final de una historia de encierro y muerte. Pero no es este el motivo que el tema se ha convertido en una bandera nacional chilena y mundial. El verdadero motivo, es la firme decisión del pueblo chileno, de salvar esas vidas a cualquier costo.

Ver artículo

"La ley y el desorden"

Montevideo, setiembre 2010

La ley y las reglamentaciones son agentes muy activos de desorden, como parece demostrar los recientes hechos de la ciudad de Piriápolis, donde agentes policiales fusilaron practicamente un conductor que conducía sin libreta y con exceso de velocidad contravenciones municipales que debían ser controladas por los funcionarios específicamente designados y entrenados para ello como son las policías municipales de tránsito.

Ver artículo

"Tabaco y Gobierno"

Montevideo, julio 2010

Un nuevo enfoque de un tema tradicional, y una nueva forma de plantearlo puede llevar a Uruguay ante los Tribunales y opinión pública Internacionales.

Ver artículo

"El difícil camino de la enseñanza en Uruguay"

Montevideo, mayo 2010

La prosperidad de una nación se basa fundamentalmente en dos pilares: Justicia y Enseñanza. Recientes informes internacionales señalan la baja calidad de la enseñanza reciente en el Uruguay.

Ver artículo

"Tema: Seguridad. Legítima Defensa, Autodefensa y Participación.
Caso Soarez Flores"

Montevideo, noviembre 2009

La gente común tiene un protagonismo en el derecho que es negado en sistemas basados en el derecho romano, y mas modernamente en el derecho penal fascista que tuvo mucha influencia en América Latina en la primera mitad del siglo XX. Un caso brasileño, puso el tema en la palestra hace algunos años.

Ver artículo

"Sociedades hiperrepresivas"

Montevideo, octubre 2009

Los sistemas penales de las democracias suelen ser mas benignos que en otros tipos de sociedades. Sin embargo esto tiene un límite que es el de la propia conservación del grupo social y el sistema de gobierno. Problemas internacionales dificultan la marcha del pendulo político entre autoritarismo y democracia en las sociedades no liberales de A.L., y existen fuertes indicios de cambios drásticos en sus sistemas penales.

Ver artículo

"Derecho a octubre"

Montevideo, agosto 2009

Luego de las primarias de fines de junio, las posiciones entre gobierno y oposición aparecen muy parejas, aunque el Frente Amplio, por el momento ha perdido la mayoría absoluta que disfrutó en otro momento. La oposición parece liderada fundamentalmente por abogados con experiencia en Tribunales, esto le da una ventaja considerable en cuanto a enfoques de estrategia, planteos y oratoria que parece difícil descontar a esta altura. El resultado seria previsible fácilmente, sino fuera porque la oposición tiene sus puntos débiles que provienen, ay..., de que sus candidatos son abogados.

Ver artículo

"Planeta de los Chivos"

Montevideo, junio 2009

En la jerga periodística ha tomado firme significado la palabra “chivo”, que indica el o los mensajes que emite un sujeto entrevistado en una causa de interés noticioso o público, que son ajenos al interés de la audiencia, pero constituyen publicidad encubierta del beneficiario quien de esa forma obtiene gratuitamente un servicio cuyo costo de otra debería pagar. Los medios en general toman sus recaudos para evitar este tipo de abusos. Sin embargo, no se encuentra sistematizado otro tipo de mensaje desviado, muy similar al anterior pero en sentido inverso, en el sentido que un emisor, simulando un mensaje noticioso o de interés público en realidad está enviando una expresión de deseos políticos. O sea simulando una noticia, se está en realidad haciendo política, esto es un chivo invertido y es el tema de esta nota.

Ver artículo

"El retorno de Calígula"

Montevideo, abril 2009

Involuntariamente el Uruguay quedó como protagonista de un nuevo relacionamiento interamericano. El presidente venezolano Chávez regaló al presidente Obama de Estados Unidos quien aceptó un ejemplar de la obra del Uruguayo Galeano “Las Venas Abiertas de América Latina”.

Ver artículo

"Calabozo fácil"

Montevideo, noviembre 2008

Las políticas de seguridad basadas en el gatillo fácil son conocidas, pero se habla muy poco de las políticas de seguridad basadas en el calabozo fácil, a pesar que las consecuencias son devastadoras.

Ver artículo

"La Seguridad Ciudadana"

Montevideo, octubre 2008

Entramos en la etapa cíclica de cambiar libertades por seguridad, luego de la divulgación de encuestas que dan que un alto porcentaje de la ciudadanía (un tercio) aceptaría un gobierno militar a cambio de una razonable seguridad. Es lo que viene haciendo Latinoamérica en sus últimos 200 años de historia. Estas encuestas indican que los gobiernos democráticos están en peligro, y quizás justifique aunque sea por poco tiempo ponerse serio al tratar el tema.

Ver artículo

"Juan Gabriel Borkman"

Montevideo, setiembre 2008

La obra de Ibsen que tiene el nombre del título de este articulo, es una de las mejores que se han escrito en el teatro contemporáneo. Sin embargo, la misma es muy poco conocida en el Río de la Plata, y en los hechos nunca ha sido interpretada. Es la historia de un banquero que cae en bancarrota. La obra fue escrita en 1896 e inspirada en hechos de la vida real, muy similares al caso Peirano...

Ver artículo

"El Campo y la Ciudad"

Montevideo, agosto 2008

Los argentinos acaban de rechazar una forma particularmente onerosa de tributación sobre los productos agrarios de exportación conocida como las retenciones o detracciones. La pugna entre los sectores dejó traslucir la división entre campo y ciudad, una vieja oposición de intereses que destruyó en el pasado a la ciudad antigua, y en el siglo diecinueve llevó a América Latina al borde de la ruina y a la decadencia....

Ver artículo

"Competir con el sol"

Montevideo, mayo 2008

Un mediodía luminoso, en verano, todos los vehículos reglamentariamente con sus luces prendidas. Los alternadores generando energía con el consumo de una parte que usan en su funcionamiento. La flota uruguaya gasta en este rito de la moderna religión del Estado, mas o menos lo mismo que el gasto de combustible de todo el Ministerio del Interior o Salud Pública. Además debe agregarse el cambio de bombillas, gasto adicional de alternadores, y el costo de la obselencia de vehículos con generación a dínamo, que quedan fuera de circulación...

Ver artículo

"Di simplemente no" / Diario La República

Montevideo, mayo 2008

Solamente la situación del sistema carcelario justifica ampliamente la despenaliza-ción del consumo de marihuana. Pero además, hay otras razones...

Ver artículo

"Una industria que le cuesta arrancar"

Montevideo, julio 2007

Un estilo de marginados a principios del siglo XX, formó una cultura de los arrabales que congregaban inmensas masas de emigrados campesinos derrotados en los conflictos civiles y económicos de fines del siglo XIX. En un destino azaroso y conflictivo, el tango tuvo un meteórico ascenso hasta convertirse en la cultura de las clases acomodadas del Río de la Plata y conquistar una clientela mundial en los países mas ricos del planeta...

Ver artículo

"Nuevas fiscalías"

Montevideo, marzo 2007

Se busca ansiosamente un proceso penal que responda a requerimientos de la población de mayor seguridad en un entorno mas democrático y participativo...

Ver artículo

"Por el reencuentro de una tradición continental" / Diario La República.

Montevideo, marzo 2007

El gran filósofo alemán del siglo XIX, Hegel, decía de América que era un continente desastroso. Con instituciones endebles, vivía de una asonada en otra, no conocía la estabilidad jurídica, pero su crítica superaba los aspectos humanos: decía que hasta los animales, los tigres y los cocodrilos, eran mas débiles e insignificantes que sus similares europeos...

Ver artículo

"Una mala idea" / Diario La República.

Montevideo, 26/6/2006.

El proyecto que impulsa el PIT-CNT sobre anulación de la Ley de Caducidad, plantea fricciones inútiles y peligrosas. Los verdaderos problemas para evitar futuros desbordes de autoridad se encuentran en otro lado y sin resolver...

Ver artículo

"Un nuevo mapa ecológico del planeta Tierra" / Diario La República.

Montevideo, 17/5/2006.

La discusión de las papeleras, está estancada en el tema de los blanqueadores de la pulpa de madera. Este es en realidad un tema menor en el impacto ambiental global de cambios que se avecinan inevitablemente...

Ver artículo

"¿Una nueva Argentina?" / Diario La República.

Montevideo, 28/4/2004.

Un megaplan de seguridad que no tiene precedentes desde la redacción de la Constitución Argentina de 1853, pretende entrar en funcionamiento. En la ópera rock que relata la biografía de Evita Perón, aparece con mediana claridad el momento en que la protagonista se comienza a hundir en la ineficiencia y la demagogia...

Ver artículo

"Dos industrias en crisis" / Diario La República.

Montevideo, 7/2/2001.

La última novela de Grisham se ha convertido en un Best Seller mundial. Si bien el tema principal es la actividad de la industria tabacalera, es alarmante la descripción de la industria jurídica en los Estados Unidos. La novela de Grisham (John Grisham, El Jurado, Ediciones B.S.A. Barcelona), 600 páginas de abigarrada literatura, se leen con interés y conducen a demostrar el ocaso de la industria tabacalera, que ya seguramente no verá los esplendores de antes, aunque uno no termina convencido que la venta de tabaco debiera ser prohibida en definitiva...

Ver artículo

"La mano de dios" / Diario La República.

Montevideo, 18/10/2000.

El libro recientemente publicado por Diego Maradona: “Yo soy El Diego" de Editorial Planeta, Buenos Aires, 2000. Plantea más interrogantes que respuestas sobre la personalidad deportiva del autor. También hace reflexionar sobre el consumidor inteligente de drogas que intenta en el fondo la superación artificial de sus propios limites...

Ver artículo

"El legado de la Constitución de 1830 para el siglo XXI" / Diario La República.

Montevideo, 22/7/2000.

La Constitución de 1830, que cumple 170 años, tiene un mensaje actual para los uruguayos del siglo XXI que se encuentra pendiente de cumplimiento y está lejos de una cabal comprensión. En las recientes elecciones nacionales, el doctor Jorge Batlle, resultó candidato electo por una ajustada mayoría. El estribillo musical que fue repetido más de cien mil veces por todos los medios de prensa escrita, radial y televisada, decía algo así...

Ver artículo

"Banderas caídas"

Montevideo, 23/11/1999.

La exclusión del Partido Nacional del Bipartidismo Uruguayo, no se debe a sus enemigos de adentro o de afuera sino en el apartamiento de su dirigencia de los principios que motivaron su fundación...

Ver artículo

"Caveat emptor" / Diario La República.

Montevideo, 20/10/1999.

Durante dos siglos de historia constitucional uruguaya, el Poder Judicial tuvo una influencia muy escasa en la vida política del país. El doble discurso constitucional sobre ésto, es: grandes poderes a la Justicia en la letra de la constitución, y ninguno en la práctica político legal. Nuevas necesidades en materia de derechos humanos y ética legal imponen un cambio que jerarquice la función judicial en los hechos. Para ello debe tenerse presente que el Poder Judicial es el único poder que no tiene representación ni control popular, que no hay jurados populares en el proceso penal ni civil, que el juicio oral abarca áreas muy limitadas del proceso donde además está retrocediendo en los hechos, y que el proceso administrativo se encuentra lejos de cumplir las funciones para las cuales debiera cumplir. Una reforma a la cual omite todos los problemas de fondo, con el declarado propósito de aumentar los sueldos a través de la autonomía financiera, aun cuando inobjetable en teoría, es inoportuna en la práctica...

Ver artículo

"El caso Miranda y los Derechos Humanos" / Diario La República.

Montevideo, agosto 1999.

La inquietud oficial en el tema de la reforma constitucional promovida por el Ministro Stirling y previamente por el senador Millor, conducente a ampliar el plazo de detención sin intervención judicial, nos lleva casi automáticamente a preguntarnos como resuelven el problema otros pueblos de la tierra. Los norteamericanos, de cuyos textos constitucionales se inspiró nuestra propia constitución, no permiten los interrogatorios policiales ni por un minuto...

Ver artículo

"Juegos peligrosos" / Diario La República.

Montevideo, agosto 1999.

El delito está desbordando efectivamente a los mecanismos de seguridad ciudadana. La ineficiencia general del sistema y su fracaso práctico, pretenden atribuirse a libertades mínimas que la constitución confiere a la ciudadanía, cuya inmensa mayoría no es delincuente. A nivel gubernamental se proyecta limitar o anular libertades básicas, a cambio de una seguridad imprecisa y discutible. De los monumentales defectos que causan la ineficiencia real del sistema penal, no se dice nada...

Ver artículo

"Sentido común" / Diario La República.

Montevideo, 1998.

La Opinión Pública Norteamericana, mantiene estable su apoyo al Presidente Clinton después de la difusión por Internet de todos los detalles del caso Lewinsky. Es el triunfo del sentido común, sobre los especialistas...

Ver artículo

"Jugando con fuego" / Diario La República.

Montevideo, 1998.

El uso del proceso penal común desviado de sus fines naturales para la consecución de fines políticos tiene tenebrosos antecedentes dentro y fuera de los Estados Unidos. Los juicios de Moscú de 1936 es posiblemente el caso mas famoso. El caso Levinsky - Clinton tiene una particularidad: la víctima es el propio Presidente: ¿Quienes serán las próximas?...

Ver artículo

"Un magistrado prestigioso y un caso ya olvidado" / Diario La República.

Montevideo, 4/4/1998.

A mediados de la década de los años 70, el gobierno militar se había afianzado totalmente en el Uruguay, y gobernaba el país sin permitir el menor tipo de oposición. Uno de esos días, con el país intensamente patrullado por unidades militares, suceden estos hechos...

Ver artículo

"Vergüenza ciudadana" / Diario La República.

Montevideo, 26/11/1997.

El Uruguay enfrenta el fin de año y casi el fin de siglo con un recrudecimiento de la violencia delictiva urbana a niveles sin precedentes. En un solo día, un obrero del volante muerto y dos mas heridos en distintos asaltos a mano armada parecen marcar un nivel de violencia mucho mayor de lo que la nación uruguaya parece estar dispuesta a soportar...

Ver artículo

"Seguridad ciudadana a cambio de Derechos Humanos" / Diario La República.

Montevideo, 9/3/1997.

Se están manejando a nivel gubernamental ideas peligrosas para la democracia e inútiles en la lucha contra la delincuencia...

Ver artículo

"El revés de la trama" / Diario La República.

Montevideo, 15/11/1995.

Los norteamericanos son mas ricos que los uruguayos. En base a ello, un taximetrista gana allí cinvo veces más que en el Uruguay. De la misma forma un Juez norteamericano gana entre cuatro y cinco veces más que su similar uruguayo. Sin embargo un profesor de derecho en los Estados Unidos, gana ochenta veces más que su similar Uruguayo...

Ver artículo