Bio


Nombre: Carlos Alberto Aparicio Ruy
Fecha de Nacimiento: 29 de Agosto de 1943
Nacionalidad: Uruguayo
Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay


Estudios:
Facultad de Derecho, Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Graduado en Abril de 1972 con título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

Idiomas:
Español, Portugues e Inglés.

Actividades profesionales:
Ejerce la actividad liberal desde 1972 a 2005.

Actividades académicas:
- Profesor Asociado del Instituto de Filosofía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (desde 1984).
- Profesor Adjunto de la materia Evolución de las Instituciones Jurídicas (1989 a 2005).
- Actividades de Investigación en derecho comparado, sobre los sistemas de Administración de Justicia en U.S.A. y en América Latina.
- Investigador Fulbright, en Derecho y Desarrollo Económico, en la Facultad de Derecho de Harvard, (1990).

Bibliografía con obras más importantes:

1. Aparicio, C. "Poder Judicial y Reforma Constitucional Sobre el Control Social por el Derecho" Montevideo, Amalio Fernández (1983). pp. 1-87.
Notas: Un Estudio sobre el Poder Judicial desde una óptica sociológica y filosófica. Existen notorias diferencias funcionales, según este estudio entre el sistema judicial latinoamericano y el angloamericano. En estas diferencias, radicaría gran parte de la inestabilidad constitucional latinoamericana y otro tipo de dificultades políticas y jurídicas de estas naciones. La obra contiene prólogo del Dr. Adolfo Gelsi Bidart, quien califica a la obra de ser un enfoque "fermental" para el cambio.

2. Gelsi Bidart, Adolfo; Aparicio, C.; Greif, Jaime; et al. "Jornadas de Derecho Procesal - 1985 - Constitución y Proceso Penal. Proceso Aduanero" Montevideo,

3. Aparicio, C. "Informe sobre la Administración de Justicia de los E.E.U.U. de América", 27: Rev. Fac.de Derecho, 121-139 (1986).

Notas: Un estudio muy general sobre la Administración de Justicia en los Estados Unidos y una comparación con la Justicia Latinoamericana. El trabajo señala diferencias importantes y graves entre ambos sistemas que se pueden resumir como que "en los Estados Unidos la administración de Justicia es un verdadero poder del Estado, mientras que en América Latina, esta calificación nominal no corresponde a una realidad práctica.

4. Aparicio, C.; Pérez Pérez, A. and Gelsi Bidart, Adolfo "Sala Estado de Derecho Francisco Lavandeira (14/VI/88)", 29: Rev. Fac. de Derecho, 251-269 (1988). Notas: Disertaciones sobre el Estado de Derecho y aspectos de la vida del Ilustre Jurista don Francisco Lavandeira.

5. Aparicio, C. "El Orden Jurídico como Orden Social" Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria (1988).
Notas: El orden jurídico, usualmente considerado con criterios formales, contiene elementos sociales que justifican su estudio en ese carácter.

6. Aparicio, C. "Derecho y Desarrollo Económico", 7: Rev. Fac. de Derecho, 161-184 (1995).
Notas: Un estudio sobre la función de los juristas frente al desarrollo económico. Los sistemas de derecho pueden producir desarrollo o estancamiento, y el Estado puede convertirse en el obstáculo más formidable al cambio desarrollista. De cualquier forma, si los juristas no proporcionan a sus pueblos la posibilidad intensamente deseada por éstos de emerger al desarrollo económico y social quedarán reducidos a un papel insignificante en las nuevas sociedades.

7. Aparicio, C. "Fuerza, Moral y Derecho" Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria (1996). pp. 1-86.
Notas: Un discurso sobre la relación de conceptos controvertidos en ámbito jurídico latinoamericano, y sobre los cuales, se dista de estar en un lugar adecuado frente a las nuevas demandas colectivas de la economía y la política de fines del siglo XX.

8. Fernández Vicente, Alfredo; Fernández Dovat, Eduardo and Aparicio, C. "Proyecto de Ley sobre Jurados Populares en Uruguay" (1996). (UnPub)

9. Aparicio, C. "Instituciones Jurídicas Arcaicas. Sociedad y Derecho antes de los Romanos" Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria (1998).

10. Aparicio, C. "El Jurado en América Latina". Revista Jurídica Tener Presente. Buenos Aires. Diciembre 1998

11. Aparicio, C. "Fuentes del Derecho" Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria (1999). pp. 1-62.

12. Aparicio, C. “Globalización y Derechos Subjetivos” in Globalización. Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria (1999).